Act.3

 

Actividad 3

La comunicación didáctica con TIC

Actividades de Clase: A-3


3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
En este apartado vamos a presentar las diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal: 
    La comunicación implica  compartir pensamientos, datos y sentimientos entre personas o grupos en distintos entornos. Siempre se ven implicados tanto un emisor como un receptor. Por otro lado, la comunicación didáctica con TIC se enfoca en emplear el uso de la tecnología y de la comunicación para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizajeAdemás se centra en mejorar la educación mediante el uso de ordenadores, internet o aplicaciones.

      b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

      La comunicación didáctica se caracteriza por integrar los elementos comunes de la comunicación con tres aspectos fundamentales: la intencionalidad perfectiva, que busca contribuir al desarrollo del alumno; la transmisión significativa de información adaptada a las capacidades del estudiante; y la generación, consolidación y reelaboración del conocimiento del alumno. Este proceso implica una interacción  entre emisor y receptor, donde se comparten mensajes adaptados y un mismo código. Se desarrolla en un contexto socio-cultural y busca fomentar el desarrollo de las relaciones humanas. En el ámbito de la comunicación didáctica con TIC, se emplean recursos tecnológicos para facilitar la interactividad y dinamismo, potenciando la participación activa del alumno y el perfeccionamiento tanto del emisor como del receptor en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.




      3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
      En este apartado vamos a ver los elementos de la comunicación didáctica con TIC.
        a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los diferentes elementos.

        b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? Identificar las razones que lo justifican.
          La comunicación didáctica con TIC se considera una estructura sistemática debido a la interdependencia entres sus elementos y las tecnologías de la información y la comunicación. Estos elementos, como el emisor, mensaje, canal y recoletos, están interrelacionados y dependen unos de los otros para funcionar adecuadamente. Además, existe una retroalimentación entre los diferentes componente y el uso de las TIC, lo que permite ajustes y mejoras en el proceso de la comunicación didáctica. Esta capacidad de adaptación a diferentes contextos y necesidades educativas refleja flexibilidad y la claridad de respuesta del sistema. También, la combinación de los elementos de la comunicación con las TIC puede dar lugar a propiedades y características nuevas que no están presentes en ninguno de los elementos por separados, demostrando así la naturaleza emergente y compleja del sistema en conjunto.


          3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
          Breve descripción-presentación de su contenido... 

          a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos-ideas claves.


          b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos-ideas claves.


          c) Presentación multimedia en línea sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con  TIC.

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