Act.2

 

Actividad 2
Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

Actividades de Clase: A-2


2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación
Para comenzar,  vamos a  mostraros nuestras diversas opiniones sobre las TIC aplicadas a la Educación y para finalizar una conjunta agrupando los conceptos más relevantes de cada una de ella.


    a) Definiciones individuales: destacar con "negrita" subrayar los conceptos-expresiones claves.
      Paula Alonso Crenes 
      Las TIC aplicadas a la educación es se centran en la utilización de innovadoras tecnologías, programas y herramientas en diversos contextos de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento.

      Blanca Aragón Laserna
      Las TIC aplicadas en la educación son los distintos materiales tecnológicos  usados en el ámbito escolar y que ayudan a fomentar el proceso de aprendizaje. Todas las personas pueden hacer uso de ellas y de esta manera adquirir nuevos conocimientos. 

      María Cancho Barragán 
      Las TIC aplicadas a la educación hacen referencias a todos aquellos recursos tecnológicos empleados para aumentar el conocimiento de los alumnos. Además transforman la educación, convirtiéndola en una experiencia motivadora y accesible para toda la comunidad educativa.

      Paola Campos León
      Las TIC aplicadas a la educación, se refieren a las herramientas y recursos que almacenan, procesan y transmiten información digital. Brindan recursos para mejorar la experiencia de aprendizaje, haciéndola inclusiva, accesible e innovadora.

      Lucía García Cardo
      Las TIC aplicadas a la educación, hacen referencia al empleo de herramientas digitales para facilitar el acceso a la información, fomentar la colaboración entre estudiantes y docentes y personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales con el fin de potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje. 

        b) Definición grupal: destacar con "negrita" subrayar los conceptos-expresiones claves.
          Las TIC aplicadas a la educación, se definen como el conjunto de innovadoras tecnologías, programas y herramientas utilizadas en diferentes contextos educativos. Estos materiales tecnológicos transforman el proceso educativo, haciéndola más motivadora y accesible, al tiempo que fomentan el proceso de aprendizaje y promueven la inclusión, la accesibilidad y la innovación en el ámbito escolar.

            c) Definición final en la que se incluyan los conceptos claves que se publicarán en la plataforma a partir del lunes 11/03/2024.
              Las tecnologías de la información y comunicación constituyen un conjunto de materiales que posibilitan la interacción en diversos entornos. Mientras se van integrando en el ámbito educativo, contribuyen a la transmisión de conocimientos, así como a la facilitación del acceso, la difusión y el intercambio de contenidos curriculares.
              Los docentes les brinda la oportunidad de impartir lecciones de forma más dinámica, lo que facilita la consecución de los objetivos educativos al emplear las TIC adecuadas para el entorno en el que se desenvuelven.
              Todo ello conlleva una transformación en el proceso de enseñanza, generando nuevas formas de comunicación y experiencias tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

              d) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final.





                2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos 
                A continuación, adjuntaremos una tabla con la clasificación de los distintos medios de enseñanzas en las categorías correspondientes, más las tablas de las componentes del grupo en la que se indica el grado de experiencia de cada una con los diversos métodos presentados.



                2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

                Aquí proporcionaremos un guion de contenidos con información sintetizada de las posibilidades y limitaciones.

                  a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes posibilidades limitaciones, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos - ideas claves.



                  b) Presentación ~ mapa conceptual multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en el guion de contenidos) sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.




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